Kubernetes 1.10 esta ya disponible.

Kubernetes se ha convertido en el proyeto más activo en el ámbito de las Cloud Opensource . Con la versión 1.10 muchas son las mejoras.

Haremos un repaso sobre algunas de las principales.

  • Interfaz de almacenamiento para contenedores ( CSI ) , se incluye en estado beta : Permite que proveedores de almancenamiento puedan desarrollar sus soluciones para conectarse con el núcleo de kubernetes sin tener que desarrollarlas de forma interna , permitiendo que se desplieguen de una manera tan fácil como desplegar un pod.
  • Interfaz para dispositivos, al igual que el almacenamiento , disponer de dispositivos que puedan ser agregados a kubernetes era una demanda antigua , ahora kubelet puede  descubrir dispositivos y el primero en incorporarse ha sido la GPU.
  • Una alternativa a kube-dns , aún en estado alfa , basada en CoreDns : Tras varios problemas con kube-dns y su núcleo basado en dnsmasq , se ha alzado una alternativa que soporta mayor rendimiento y flexibilidad , basada en CoreDns.
  • Añadido el soporte para identidades por contenedor: También el fase alfa , se ha incluido la API de peticiones de Token, un sustituto para las cuentas por servicio. Actualmente multiples instancias de un mismo contenedor comparter la misma identidad. Identificar cada instancia de forma independiente puede facilitar la creación de políticas de acceso.
  • Politicas de seguridad por POD’s (PSP): Los pod’s son procesos aislados del servidor, cuando se requiere acceder a recursos del host kubernetes dispone de diferentes mecanismos. Las políticas de seguridad por pods han sido diseñadas para reducir la posibilidad de accesos al servidor estableciendo el tipo de pods que se pueden ejecutar en un espacio de nombres ( namespace ).

Muchos más son los cambios y mejoras incluidas en esta versión.